to top

Teléfono 91 310 18 39

Nuestra Historia

I.E.S. Fortuny. Un poco de nuestra historia:


Desde siempre a la vanguardia de la educación


   Nuestra madrileña calle tiene una gran trayectoria en materia de educación, ya que fue a comienzos del siglo XX conocida por alojar los distintos edificios que formaban la Residencia de Señoritas, el primer centro oficial creado en España para fomentar la educación superior femenina, con el deseo de dar paso a la igualdad y a la emancipación de la mujer.


   Inspirada en las ideas de la Institución Libre de Enseñanza, dicha residencia abrió sus puertas en octubre de 1915 bajo la dirección de María de Maeztu en un pequeño hotel con capacidad para treinta estudiantes en la calle Fortuny 14 cuando el grupo masculino que lo ocupaba se trasladó a su nueva sede en la Colina de los Chopos.


   María de Maeztu comprendió que la situación de inferioridad de las mujeres estaba vinculada a la falta de educación y a la carencia de perspectivas profesionales. En 1910 había en España un 70% de mujeres analfabetas. La Residencia pretendía formar a profesoras, a intelectuales y a científicas con el propósito de atender a la futura formación de todas las mujeres.


PARA SEGUIR LEYENDO NUESTRA HISTORIA, PINCHA AQUÍ

Dónde Estamos

Calle Fortuny 24,
28010, Madrid

El IES Fortuny está ubicado en una situación privilegiada, ya que cuenta con un amplio catálogo de accesibilidad por transporte público:

  • Líneas 1, 5, 7 y 10 de Metro subway
  • Autobuses 5, 7, 14, 16, 27, 40, 45, 61, 147 y 150 bus
icono facebook